lunes, 8 de abril de 2013

LAS CAPILLAS DOCTRINERAS: UN ELEMENTO CULTURAL DE PRIMER ORDEN EN LA COLONIA Y UN REFERENTE IDENTITARIO DE NACIÓN


La llegada de los españoles al territorio colombiano, se considera como uno de los hechos de mayor significación e impacto en términos culturales, para la sociedad que ocupaba el territorio en la época prehispánica, siendo la fundación de ciudades, el aspecto de mayor importancia desde el punto de vista dimensional, organizacional y funcional del territorio, y el de mayor envergadura desde las dimensiones políticas y sociales de los grupos humanos.

Este drástico cambio en el ordenamiento territorial, genero una influencia directa en todos los aspectos de vida de los indígenas, tuvo como fin primordial instaurar un orden político y una jerarquía eclesiástica determinada, en donde la iglesia se presentó como el elemento social dominante por excelencia en la fundación de los pueblos de indios.
A pesar del “sometimiento” de los indígenas, a lo largo de la construcción y evolución de los pueblos, por necesidad, gusto o interés, se mantuvieron muchos significados, saberes y símbolos ancestrales, que se involucraron íntimamente en el desarrollo de las nuevas sociedades y que hoy en día aún se conservan como testimonios históricos de identidad. 

Esa influencia prehispánica que quiso mantenerse, se evidencia claramente en los templos doctrineros que aún se conservan en el país, que hoy en día son reconocidos y apropiados por las comunidades que habitan los diferentes pueblos, como el espacio de culto que por excelencia es contenedor de todos aquellos aspectos históricos y culturales que en esencia representan lo que somos como nación.

En ese sentido, en el presente trabajo se valora la importancia que tuvo la capilla doctrinera, como elemento fundamental para la construcción de pueblos en la colonia, pero más que eso, el significado cultural tan importante que mantienen hoy en día para nuestra sociedad, como un legado “ancestral” que si bien fue institucionalizado por los españoles, fueron los indígenas quienes lo hicieron posible desde su participación, apropiación y aprendizaje.

CAPILLAS DOCTRINERAS: UN ELEMENTO CULTURAL DE PRIMER ORDEN
La construcción de pueblos de indios, estuvo fundamentada principalmente por los requerimientos de adoctrinamiento e imposición de la ideología católica de los españoles. Por esta razón, la iglesia en cada pueblo, era la primera edificación que debía construirse, convirtiéndose en el eje ordenador de diferentes asentamientos colectivos organizados.

A la consolidación de los pueblos de indios durante el largo periodo de su fundación e instauración a lo largo del territorio colombiano, se atribuyen dos aspectos determinantes que permitieron generar una estructura administrativa importante; por un lado la demarcación de las tierras y por otro, que es el que más quiero resaltar para efectos del presente trabajo, es la construcción de iglesias que se inicio de manera masiva en el año de 1577.

La edificación de iglesias en los nuevos pueblos de indios, determinó el ordenamiento espacial que motivado principalmente por las implicaciones ideológicas, establecieron el hecho de reunir a los indios en un espacio congregado, “lo que con esto se quería decir era que todos los indios debían vivir en el pueblo construido a la manera de los españoles, en el contorno de la iglesia” (Herrera, 1996: 53).

En ese sentido, la religión tuvo una importancia determinante y se constituyó en el dictamen de la estructura jerárquica de los pueblos de indios, “el pueblo como unidad territorial empezó a ser un referente administrativo útil para identificar a los pobladores” (Herrera, 1996: 53), liderados entre algunos otros personajes,  por el cura, como una de las figuras de mayor autoridad y prestigio de los pueblos.

La construcción de iglesias se presentó como una generalidad en todos los pueblos del territorio colombiano, así por ejemplo “ordenaron y mandaron que en todos los repartimientos de la dicha ciudad de Tunja y su provincia haya iglesia de tapias y teja con altar….con un portal o anteiglesia” (Gutiérrez, 1993: 192). Por lo general, esta construcción tradicional, está compuesta en su interior por una sola nave larga y angosta, arco toral pronunciado que separa el presbiterio de la nave principal y a la entrada la antecapilla, como el espacio de mayor importancia al ser el lugar en el que se dictaba la doctrina cristiana a los indígenas, en donde “el cura juntó los indios en la puerta de la iglesia para enseñarles la doctrina cristiana, como es costumbre….y que acabada la plática entró a decir misa con todos los indios” (Gutierrez, 1993: 192).

Como parte del conjunto religioso, también se destacan las capillas posas. Según los autores que han estudiado el tema, posiblemente estos elementos arquitectónicos fueron edificados por orden de algún cura doctrinero e incluso por parte de la feligresía. Tenían un carácter devocional, que consistía en posar al santísimo sacramento durante las procesiones, como parte del desarrollo de las funciones catequísticas propias de la doctrina: “al ampliarse los recorridos, fue necesario programar pausas para lo cual se preparaban altares provisionales que pronto tuvieron toldos o enramadas para proteger al sacerdote que portaba la Custodia, de los rayos del sol, a la vez que permitirle un breve descanso antes de continuar el recorrido. Estos altares provisionales con enramadas de flores, recibieron el nombre de Posas” (Chanfón en Mendoza, 2008: 199).
En el conjunto doctrinero, también se construían las casas de los curas, quienes ejercían sus funciones sobre todo los pobladores, convirtiéndose en una autoridad no solo religiosa. Por lo general las casas cúrales se hallaban adosadas o contiguas a la iglesia, encontrando en la nave de la iglesia una puerta que permitía conectar los dos espacios.

Otro aspecto muy significativo que se debe resaltar y que incluso considero vale la pena que sea objeto de estudio o investigación más a fondo, son las representaciones pictóricas que con cierta frecuencia se han encontrado en este tipo de construcciones. Por lo general son pinturas murales alusivas al proceso de adoctrinamiento al que eran sometidos los indígenas durante el proceso de colonización.

Son muchos los templos doctrineros que hoy en día se conservan en el territorio, y como ejemplo de uno de ellos, hago alusión al conjunto doctrinero del municipio de Sutatausa Cundinamarca, el cual conserva el templo doctrinero de San Juan Bautista, la casa cural y las cuatro capillas posas, convirtiéndose hoy en día en uno de los más claros ejemplos de este tipo de construcciones en la época Colonial.
En este lugar, se evidencia una clara dependencia entre el espacio arquitectónico y la decoración mural, teniendo en cuenta que más allá de las persistencias físicas, se mantuvo el mundo de los valores simbólicos propio de los asentamientos prehispánicos, los cuales condicionaron de cierta manera la organización específica interna de los pueblos de indios.

Por lo general estas expresiones artísticas, están asociadas a acontecimientos religiosos que escenifican el proceso evangelizador, como parámetro cultural por excelencia con un fin social específico y determinante dirigido a los indios a “quienes se pueda predicar el evangelio pues este es el principal fin para que mandamos hacer los nuevos descubrimientos y poblaciones “(Guzmán, 1987: 24).

Estos lugares desde su cultura material, se presentan como un documento que permite reconstruir aspectos determinantes de nuestra historia como nación colonizada, pero además la significación y funcionalidad  que otorga la comunidad al espacio, da cuenta hoy en día de la importancia cultural vinculada a una creencia religiosa fuertemente arraigada.  Por fortuna son varios los templos doctrineros que se conservan en la actualidad y su re significación social, ha permitido que estos sigan siendo usados y por tanto reconocidos por las diferentes comunidades que los apropian. En este sentido, se convierten en un elemento fundamental de patrimonio cultural reconocido y apropiado por toda la nación.
CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas, los pueblos de indios se convirtieron en un patrón ideal de vida que facilitó el adoctrinamiento indígena en la época colonial. Hoy en día, a pesar del reordenamiento territorial que ha seguido ocurriendo en diferentes pueblos del país y con el cambio ideológico tan marcado debido a la aparición de nuevas religiones, se mantienen vigentes muchos parámetros de la vida religiosa, desde el punto de vista espacial y espiritual, propios de aquel momento de conquista.

Las implicaciones del ordenamiento espacial que se impuso en la época colonial y la edificación de capillas doctrineras, se convierten hoy en día en el referente cultural a partir del cual hemos venido desarrollando y arraigando una costumbre católica contundente, que por supuesto se ha ido adaptando según los cambios socioculturales de la época.

Las capillas doctrineras desde su dimensión cultural, emocional y de uso, se presentan como espacios contenedores de múltiples valores,  que permiten evocar practicas asociadas al rito católico autentico y a su vez desarrollar una serie de prácticas religiosas contemporáneas, por medio de las cuales se re significa en espacio, manteniendo su esencia.
BIBLIOGRAFIA
GUTIERREZ, Ramón. Pueblo de Indios: otro urbanismo en la región Andina. Biblioteca ABYA – YALA. Quito. 1993.
GUZMAN, Ángela. Poblamiento y Urbanismo Colonial en Santander.  Universidad Nacional de Colombia. 1987.
HERRERA, Martha. Poder Local, Población y Ordenamiento Territorial en la Nueva Granada. Siglo XVIII. Archivo General de la Nación. Colombia. 1996.
HERRERA, Martha. Espacio y poder: pueblos de indios en la provincia de Santa fe siglo XVIII. En: Revista Colombiana de Antropología. Vol 31. 1994.
MARTINEZ, Diego. Arte rupestre, tradición textil y sincretismo en Sutatausa (Cundinamarca). Puntadas para el rescate de una identidad perdida. En: www.rupestreweb.info
REINA MENDOZA, Sandra. Traza urbana y arquitectura en los pueblos de indios del altiplano Cundiboyacense. Siglo XVI a XVIII. El caso de Bojacá, Sutatausa, Tausa y Cucaita. Universidad Nacional de Colombia. 2008.
ROBAYO, Juan Manuel. Iglesia, Tierra y crédito en la Colonia. Tunja y su provincia en el siglo XVIII. Universidad Pedagógica de Colombia. 1995.
RIVERA, Juan Carlos; MUNOZ, Edgar Eduardo. Caracterización estructural de materiales de sistemas constructivos en tierra: el adobe. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Maestría en Restauración de monumentos arquitectónicos. 2004.
 


 

 

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