sábado, 13 de abril de 2013


                                                                                                              Por: Juanita Santos M.
________________________________________________________________________
Son muchos los conceptos que se han construido para la palabra “Cultura” desde las diferentes disciplinas, que por su especialidad mantienen relación directa con el término. Todas las interpretaciones que se le ha dado a este concepto, han sido estructuradas desde ámbitos específicos, en los que la significación está determinada por lo que se quiere mostrar y dar a entender.

Según García Canclini se puede denominar cultura, a la producción de fenómenos que contribuyen mediante la representación o reelaboración simbólica de las estructuras materiales a comprender, reproducir o transformar el sistema social, es decir, todas las prácticas e instituciones dedicadas a la administración, renovación y reestructuración del sentido.


Esta definición aplicada al concepto de patrimonio puede entenderse como toda aquella acción o hecho tangible o intangible que resulta de la interacción del individuo con un medio físico, en un lugar y momento determinado. Acción que a su vez es reconocida por una colectividad que acoge, construye, interpreta, siente y hereda dentro de un proceso social que por esencia es dinámico y continúo.

Por ende, el proceso que se construye desde lo cultural implica no solo el reconocimiento sino también la apropiación del hecho o la acción específica, que se va construyendo a partir de la percepción, la valoración y la trascendencia que cada individuo le otorgue dentro de su concepto de vida, y a su vez desde la importancia y pertinencia que represente dentro de las dinámicas particulares y colectivas de una sociedad.

Ahora bien, una vez reconocido el hecho y establecido el vínculo, se genera un proceso de construcción sensorial que ligado al paso del tiempo, permite ir desarrollando y almacenando información que convertimos en recuerdos y expresamos a través de la construcción de una memoria histórica, que a su vez se presenta como memoria colectiva dentro de un mismo grupo social que reconoce y se identifica con fenómenos similares.

Esa construcción de memoria que desarrollamos a través de nuestros sentidos, nos permite entablar relaciones culturales importantes en sociedad que determinan prácticas y sistemas de acción, que pueden ser entendidos como tradiciones y costumbres que se van arraigando con el paso del tiempo y van siendo transmitidas generacionalmente, con la salvedad que deben ser renovadas de acuerdo a las necesidades, manteniendo los cánones tradicionales ,conservando la esencia y resaltando la utilidad, teniendo en cuenta que como se ha venido manifestando para cualquier campo de acción, la cultura está inmersa dentro de una transformación y un dinamismo continúo que nos permite ir construyendo historia.
Para concluir, el término cultura dentro del ámbito patrimonial siempre estará ligado como lo manifiesta Canclini, a la “producción de fenómenos” como creencias, costumbres, tradiciones y valores, determinados por la relación que establecen los individuos con dicho vínculo y a partir del cual determinan la importancia para otorgar el reconocimiento a lo que denominamos hoy día Patrimonio cultural.
 
Publicado por

No hay comentarios:

Publicar un comentario